Mutualcoop

Imposibilidad de cumplir con la Resolución ANSES 131/08

El jueves 6 de septiembre, los referentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, Narciso Carrizo y Adrian Brufal, fueron recibidos por los funcionarios de la ANSES Francisco Bosch, Director de Relaciones Gremiales e Institucionales, Santiago Mazzeo, Director Unidad Central de Apoyo y Carina Musso, Coordinadora de Administracion Descuentos Previsionales.

Los directivos de CAM plantearon entre otras cuestiones técnicas lo siguiente: dejar sin efecto la retroactividad de la medida, vale decir, se pide la ratificación de la voluntad del beneficiario asociado a las mutuales y cooperativas de continuar con el descuento, cuando la misma fue expresada oportunamente a la hora que autorizo dicho descuento a estas organizaciones. Se planteo la imposibilidad de cumplir con el plazo de 60 dias, con lo cual se solicito una prórroga de dicho termino, y por último se procedió a explicar las consecuencias jurídicas y sociales que acarrearía la aplicación de Resolución ANSES 131/08 fundamentalmente ante el no pago de las cuotas sociales para las asociaciones mutuales y la falta de cobranza en servicios tan sensibles como la salud y el sepelio.

 

En la reunión, Alejandro Russo planteo que “una decisión como esta, la de tener que ratificar su voluntad por la positiva, en lugar que sea por la negativa, como bien lo establece el art.23 de la misma Resolución, se podría considerar que se esta trabajando en forma arbitraria, y cuando hablamos de arbitrariedad hacemos hincapié en lo que la misma resolución expresa en sus considerandos, donde dice que el Procurador del Tesoro de la Nación sostiene que la libertad de la administración es amplia para evitar soluciones, siempre que la decisión que se adopte no esté teñida de arbitrariedad”. Y aclaró: “O sea, habiendo adoptado las medidas pertinentes con un criterio de razonabilidad”. “Y es lo que nosotros consideramos que la ANSES no aplicó en este caso”, sostuvo Russo.

Luego de una prolongada reunión y de una fundamentación de argumentos entre una y otra parte, los funcionarios de la ANSES se comprometieron en generar una prórroga y elevar la posición de CAM en cuanto a los puntos tratados en la reunión, principalmente en los concerniente a la ratificación de la voluntad por parte del beneficiario.

Fuente: CAM